III Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia
La Coruña, noviembre de 2005

SIN CIENCIA NO HAY CULTURA

Información general

Programa

  • Miércoles,9 de noviembre

  • Jueves,10 de noviembre

  • Viernes,11 de noviembre

 

Descripción de los encuentros

Plazos y tasas

Novedades

Comité Organizador


Presentación de trabajos

Trabajos aceptados

LOS DIVULGADORES CIENTIFICOS EXPLORARON EN LA CORUÑA NUEVOS MÉTODOS DE ACERCAR LA CIENCIA AL GRAN PÚBLICO

En la inauguración del III Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia se denunció que “la ignorancia científica es el mejor modo de exclusión”

Lynn Margulis, codirectora del departamento de Biología Planetaria de la NASA, aseguró en la conferencia plenaria de la convención que “la idea de independencia no tiene base científica”.

Bajo el lema Sin ciencia no hay cultura, el III Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia comenzó su andadura con una mesa presidencial en la que Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada, aseguró que “ La ignorancia científica, es el mejor modo de exclusión”. Ésta fue sólo una de las muchas afirmaciones que pudieron escucharse a lo largo de la inauguración. Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia aseguró que “Si la ciencia que se hace en Coruña se hiciera en Madrid, otro gallo nos cantaría” y Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, apuntó soluciones para hacer la ciencia más atractiva: “En un museo, además de presentar los descubrimientos, habría que profundizar en los descubridores. Los científicos son muy interesantes”, dijo. Por su parte, Ramón Núñez, director de los Museos Científicos Coruñeses, profundizó en los objetivos de la divulgación con la frase “ El negocio (de la ciencia) es cambiar la fe por la objetividad” y Nieves Vázquez, teniente de alcalde del ayuntamiento coruñés, recordó la apuesta de esta ciudad por la cultura científica.

Este fue el pistoletazo de salida de una convención que tendrá lugar hasta el viernes en el Palacio de la Ópera y de Congresos de La Coruña, y que pretende ser un lugar de encuentro para los divulgadores científicos en su búsqueda de nuevos métodos para acercar la ciencia al gran público.

La siguiente cita del día fue con Lynn Margulis, codirectora del departamento de Biología Planetaria de la Nasa, que ante una sala abarrotada, defendió que “la idea de independencia es política y no tiene base científica”, en clara alusión a que la ciencia está ligada de forma ineludible a otros aspectos a la cultura. En su conferencia plenaria, también explicó su apoyo a la teoría de GAIA, que postula que la Tierra es un organismo vivo en el que todo interacciona.